ENBOARD

ENBOARD

Real time audiovisuals powered by a skateboard

ENBOARD INFORMATION

Enboard es una propuesta de experimentación audiovisual, una amalgama de nuestra admiración por el arte, la música, la tecnología y el skateboarding; elementos que se han encontrado varias veces juntos en el pasado y que una vez mas se colisionan en un proyecto sin muchas pretensiones mas allá del gusto por explorar, crear y experimentar.

La idea se inició como un desarrollo académico, que fue tomando forma al ser uno de los ganadores del Music Hack Day, llevado a cabo durante el festival Sonar 2015. Aquí, unimos fuerzas con #MusicBricks, quienes nos brindaron un apoyo enorme, incluyendo el uso de su técnología R-IoT, sensor con el cual trabajamos en Enboard.

El experimento apunta a generar una experiencia audiovisual en vivo, basada y alimentada por el acto de montar. Los sonidos son generados captando audio de un micro de contacto pegado a la base de la tabla y en cuanto a los gráficos, la información del sensor da como resultado el control de parametros de video por medio de saltos, giros y movimiento. La captura de video se hace en tiempo real, por medio de un celular que hace streaming al ordenador, funcionando como cámara.

Creemos que el skateboarding, como la mayoría de actividades humanas, tiene una expresividad única, representada en la fluctuación de los cuerpos, los sonidos y sus dinámicas sociales. Estos tres puntos claves: sonido, imagen y lo que pasa entre el camarógrafo y el skateboarder son la base de la exploración del proyecto.

SOUND & VIDEO

Un homenaje al skate

//SONIDO

Para sonorizar, siempre quisimos partir de sonidos propios de la tabla. Al pasar por lugares habitados por skaters, una plaza, o en la calle, o un skatepark, los sonidos que se escuchan son bastante particulares. El rodar sobre pavimento, los ritmos de las grietas, llantas oxidadas, ejes flojos, todo suma y todo resta. Saltar, caerse, montarse a un tubo, hacer un deslize, todos estos ruidos casi percusivos son la fuente de inspiración para querer apropiarnos e incluirlo directamente como materia prima para generar un ambiente sonoro que hable sobre el skateboarding.

//IMAGEN

En cuanto a la imágen quisimos hacer video en tiempo real. El video acompaña el skateboarding como la música acompaña al baile, y aquel que puede grabar videos de otros mientras monta tabla es igual o mas respetado que aquel que esta frente al lente. Esa presencia permanente de la camara en la cultura sobre ruedas, fue lo que quisimos rescatar. Utilizando la camara de un celular, el sistema hace streaming en vivo. Luego, con los datos que recibimos de la tabla, distorsionamos la imagen; una especie de vjing en tiempo real pero todo controlado en cierto grado por el skateboarder y su herramienta. El uso de un celular permite mas movibilidad, sin cables, recreando de forma fiel las dinamicas que se presentan en la calle, dando total libertad a registrar lo movimientos desde el lugar que se quiera, cerca, lejos, en movimiento o quieto, el camarografo se convierte en un ingrediente activo para el performance.

EL PATCH

R-IoT sensor, por medio de Max Msp

El sensor utilizado para el proyecto se llama R-IoT, el cual por medio de un router, es capaz de transmitir datos via Wifi, con muy poco delay, perfecto para las condiciones que exige el ensamble. Además, cuenta con un patch de Max (ahora disponible también para otros entornos), que trae una serie de objetos y códigos que generan una especie de pre-procesamiento de la información, que facilita su uso, así como mejora la calidad de los datos. De estos objetos, utilizamos principalemente tres: shake, kick y energy. También, utilizando los datos crudos, generamos objetos propios que nos sirvieron para traducir los datos del sensor en comportamientos de la tabla para ser utilizados en lo audiovisual.

//KICK

El objeto Kick detecta cambios repentinos en la energia de la tabla, por ejemplo, que el sensor se esté moviendo y de repente pare. Se puede calibrar, para que sea mas sensible a ciertos cambios o no. En nuestro caso, lo utilizamos para detectar cuando la tabla salta, ya que al hacerlo se genera un kick muy particular y facil de detectar. Este kick es utilizado como activador o bang que incrementa exponencialmente la cantidad de blur que hay en la escena.

//SHAKE & ENERGY

Shake es una medida que da como resultado una expresión matemática (similar a un promedio, pero no exactamente igual) de los valores energy para los ejes X, Y y Z del sensor. Esta medida basicamente representa qué tanto se esta moviendo la tabla y se usa para controlar varios parámetros que se nutren de valores mas continuos y fluctuantes, como por ejemplo, la cantidad de delay que hay por cada división del canal visual.

Igualmente, la medición de la energia, la cual también se divide en energy-x, energy-y y energy-z, para cada eje del sensor, la utilizamos para medir la fuerza con la que se mueve la tabla en ciertas direcciones. Esto es especialmente útil al momento de hacer giros con la tabla y que se manifiesten en lo visual. Por ejemplo, un kickflip (giro total de la tabla en el eje z) hará un delay en uno de los canales de color.

//MANUAL

El objeto manual es la adaptacion de los valores de giro de uno de los ejes del sensor para poder determinar si la tabla esta andando en dos ruedas, y si son las delanteras o las traseras. Funciona como un bang y se puede determinar ademas cuanto tiempo lleva haciendolo, lo cual se puede usar como forma de control tanto como un trigger (bang) o como valor continuo (valores análogos).

ABOUT US

Juan Felipe Gómez //Creative coder

Diseñador de Medios interactivos, desarrollador frontend y estudiante de artes digitales. Amante de todo aquello relacionado con el arte, la música y la tecnología, y aún mas de aquello que logre fundirlas y confundirlas.

Mudcircles //Proyecto de experimentación

Proyecto artístico independiente que desde el año 2011 explora las emociones y los instantes oscilantes de nuestra esencia, memoria y experiencia humana como recurso para la creación fotográfica, video & short films, motion graphics, pintura y collage.